PROGRAMA ASIGNATURA TECNOLOGIAS
Programa de Estudio Educación Básica Secundarias Generales
Tecnología
Programa de Estudio Tecnologías de la información y la
comunicación:Informática Educación Básica. Secundarias Generales. Tecnología.
Tecnologías de la información y la comunicación: Informática fue elaborado por
personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que
pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación
Pública. La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la
elaboración de este documento, de las maestras y los maestros de educación
secundaria, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y
Seguimiento, y los responsables de Tecnología en las entidades federativas.
Coordinación editorial Gisela L. Galicia Marisol G. Martínez Fernández CUIDADO
DE EDICIÓN Erika Lozano Pérez CORRECCIÓN DE ESTILO Sonia Ramírez Fortiz Octavio
Hernández Rodríguez DISEÑO ORIGINAL DE FORROS Mario Enrique Valdes Castillo
DISEÑO DE INTERIORES Marisol G. Martínez Fernández FORMACIÓN Oscar Arturo Cruz
Félix PRIMERA edición electrónica, 2011 D. R. © Secretaría de Educación
Pública, 2011 Argentina 28, Centro, 06020 Cuauhtémoc, México, D. F. ISBN:
978-607-467-142-1 Hecho en México.
Contenidos
PROGRAMA MATERIA TECNOLOGIA PRIMER GRADO
Primer grado. Tecnología I
En primer grado se estudia la Tecnología como campo de
conocimiento, con énfasis en los aspectos comunes a todas las técnicas y
que permiten caracterizar la técnica como objeto de estudio. Se
propone la identificación de las formas en que el ser humano ha transferido las
capacidades del cuerpo a las creaciones técnicas, por ello se pone en práctica
un conjunto de acciones de carácter estratégico, instrumental y de control
orientadas hacia un propósito determinado.
De esta manera, se analiza el concepto de delegación de
funciones, la construcción y uso de herramientas, máquinas e instrumentos que
potencian las capacidades humanas, en correspondencia con las
características de los materiales en los cuales se actúa, los tipos de
energía y las acciones realizadas.
También se promueve el reconocimiento de los materiales y la
energía como insumos en los procesos técnicos y la obtención de productos.
Asimismo, se pretende que los alumnos elaboren representaciones gráficas
como medio para comunicar sus creaciones técnicas.
Finalmente, se propone la ejecución de un proyecto de reproducción
artesanal, que permita articular y analizar todos los contenidos desde una
perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos.
Lo anterior permitirá tener un acercamiento de los alumnos al
análisis del sistema ser humano-producto, referido como el trabajo
artesanal donde el usuario u operario interviene en todas las fases del
proceso técnico.
PROGRAMA MATERIA TECNOLOGIA SEGUNDO GRADO
Segundo grado. Tecnología II
En el segundo
grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como
una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos.
Se utiliza el
enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos
y su interacción con la sociedad y la naturaleza.
Se propone que
mediante diversas intervenciones técnicas, en un determinado campo, se
identifiquen las relaciones entre el conocimiento técnico y los
conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos
comprendan su importancia y resignificación en los procesos de cambio
técnico.
Asimismo, se
plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica,
la sociedad y la naturaleza, y sus mutuas influencias en los cambios
técnicos y culturales.
Se pretende la
adopción de medidas preventivas por medio de una evaluación técnica que
permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y
sus efectos en la salud humana, según las diferentes fases de los procesos
técnicos.
Con el desarrollo
del proyecto se pretende profundizar en las actividades del
diseño, tomando en cuenta la ergonomía y la estética como aspectos
fundamentales.
PROGRAMA MATERIA TECNOLOGIA TERCER GRADO
Tercer grado.
Tecnología III
En éste grado se
estudian los procesos técnicos desde una perspectiva holística, en la
conformación de los diversos campos tecnológicos y la innovación técnica,
cuyos aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los
factores culturales.
Se promueve la
búsqueda de alternativas y el desarrollo de proyectos que incorporan el
desarrollo sustentable, la eficiencia de los procesos técnicos, la equidad y la
participación social.
Se proponen
actividades que orientan las intervenciones técnicas de los alumnos hacia
el desarrollo de competencias para el acopio y uso de la información, así
como para la resignificación de los conocimientos en los procesos de
innovación técnica. Se pone especial atención en los procesos de
generación de conocimientos, en correspondencia con los diferentes
contextos socioculturales para comprender la difusión e interacción de las
técnicas, además de la configuración y desarrollo de diferentes campos
tecnológicos. También se propone el estudio de los sistemas tecnológicos a
partir del análisis de sus características y la interrelación entre sus
componentes. Asimismo, se promueve la identificación de las implicaciones
sociales y naturales mediante la evaluación interna y externa de los
sistemas tecnológicos.
En este grado, el
proyecto técnico pretende integrar los conocimientos que los alumnos han
venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un
proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del
contexto social.
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