sábado, 1 de diciembre de 2012

PROGRAMA ASIGNATURA TECNOLOGIAS

PROGRAMA ASIGNATURA TECNOLOGIAS 


Programa de Estudio Educación Básica Secundarias Generales Tecnología

Programa de Estudio Tecnologías de la información y la comunicación:Informática Educación Básica. Secundarias Generales. Tecnología. Tecnologías de la información y la comunicación: Informática fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública. La Secretaría de Educación Pública agradece la participación, en la elaboración de este documento, de las maestras y los maestros de educación secundaria, los directivos, los coordinadores estatales de Asesoría y Seguimiento, y los responsables de Tecnología en las entidades federativas. Coordinación editorial Gisela L. Galicia Marisol G. Martínez Fernández CUIDADO DE EDICIÓN Erika Lozano Pérez CORRECCIÓN DE ESTILO Sonia Ramírez Fortiz Octavio Hernández Rodríguez DISEÑO ORIGINAL DE FORROS Mario Enrique Valdes Castillo DISEÑO DE INTERIORES Marisol G. Martínez Fernández FORMACIÓN Oscar Arturo Cruz Félix PRIMERA edición electrónica, 2011 D. R. © Secretaría de Educación Pública, 2011 Argentina 28, Centro, 06020 Cuauhtémoc, México, D. F. ISBN: 978-607-467-142-1 Hecho en México.

Contenidos

PROGRAMA MATERIA TECNOLOGIA PRIMER GRADO

Primer grado. Tecnología I



En primer grado se estudia la Tecnología como campo de conocimiento, con énfasis en los aspectos comunes a todas las técnicas y que permiten caracterizar la técnica como objeto de estudio. Se propone la identificación de las formas en que el ser humano ha transferido las capacidades del cuerpo a las creaciones técnicas, por ello se pone en práctica un conjunto de acciones de carácter estratégico, instrumental y de control orientadas hacia un propósito determinado.
 De esta manera, se analiza el concepto de delegación de funciones, la construcción y uso de herramientas, máquinas e instrumentos que potencian las capacidades humanas, en correspondencia con las características de los materiales en los cuales se actúa, los tipos de energía y las acciones realizadas.
También se promueve el reconocimiento de los materiales y la energía como insumos en los procesos técnicos y la obtención de productos. Asimismo, se pretende que los alumnos elaboren representaciones gráficas como medio para comunicar sus creaciones técnicas.
Finalmente, se propone la ejecución de un proyecto de reproducción artesanal, que permita articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos.
Lo anterior permitirá tener un acercamiento de los alumnos al análisis del sistema ser humano-producto, referido como el trabajo artesanal donde el usuario u operario interviene en todas las fases del proceso técnico.


PROGRAMA MATERIA TECNOLOGIA SEGUNDO GRADO



Segundo grado. Tecnología II





En el segundo grado se estudian los procesos técnicos y la intervención en ellos como una aproximación a los conocimientos técnicos de diversos procesos productivos.

Se utiliza el enfoque de sistemas para analizar los componentes de los sistemas técnicos y su interacción con la sociedad y la naturaleza.

Se propone que mediante diversas intervenciones técnicas, en un determinado campo, se identifiquen las relaciones entre el conocimiento técnico y los conocimientos de las ciencias naturales y sociales, para que los alumnos comprendan su importancia y resignificación en los procesos de cambio técnico.

Asimismo, se plantea el reconocimiento de las interacciones entre la técnica, la sociedad y la naturaleza, y sus mutuas influencias en los cambios técnicos y culturales.
Se pretende la adopción de medidas preventivas por medio de una evaluación técnica que permita considerar los posibles resultados no deseados en la naturaleza y sus efectos en la salud humana, según las diferentes fases de los procesos técnicos.
Con el desarrollo del proyecto se pretende profundizar en las actividades del diseño, tomando en cuenta la ergonomía y la estética como aspectos fundamentales.

PROGRAMA MATERIA TECNOLOGIA TERCER GRADO


Tercer grado. Tecnología III


En éste grado se estudian los procesos técnicos desde una perspectiva holística, en la conformación de los diversos campos tecnológicos y la innovación técnica, cuyos aspectos sustanciales son la información, el conocimiento y los factores culturales.
Se promueve la búsqueda de alternativas y el desarrollo de proyectos que incorporan el desarrollo sustentable, la eficiencia de los procesos técnicos, la equidad y la participación social.
Se proponen actividades que orientan las intervenciones técnicas de los alumnos hacia el desarrollo de competencias para el acopio y uso de la información, así como para la resignificación de los conocimientos en los procesos de innovación técnica. Se pone especial atención en los procesos de generación de conocimientos, en correspondencia con los diferentes contextos socioculturales para comprender la difusión e interacción de las técnicas, además de la configuración y desarrollo de diferentes campos tecnológicos. También se propone el estudio de los sistemas tecnológicos a partir del análisis de sus características y la interrelación entre sus componentes. Asimismo, se promueve la identificación de las implicaciones sociales y naturales mediante la evaluación interna y externa de los sistemas tecnológicos.
En este grado, el proyecto técnico pretende integrar los conocimientos que los alumnos han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del contexto social.



PROGRAMA DE LA MATERIA TECNOLOGIA 


0 comentarios:

Publicar un comentario